GOL - Gypsy Online Latinoamérica

¿Qué diferencia hay entre el fraseo de Stochelo Rosenberg y el de Biréli Lagrène?

@Equipo GOL · 8 de agosto de 2026 · 1 respuesta

@Equipo GOL·hace 6d

Estoy en Maestros Modernos y me cuesta distinguir los estilos. Para mi oído todavía suenan "parecidos", aunque sé que no lo son.

@Ernesto·hace 6d

Al principio le pasa a casi todos, así que tranquilo. Stochelo Rosenberg (sinti holandés, nacido en 1968) lidera el Trío Rosenberg, que desde fines de los 80 renovó el género desde Países Bajos con un fraseo muy apegado a la tradición manouche clásica y una precisión técnica altísima. El disco debut del trío, "Seresta" (1989), grabado cuando Stochelo tenía 21 años, sigue siendo el mejor punto de entrada a su mundo. Biréli Lagrène (alsaciano, nacido en 1966) fue niño prodigio y con los años mezcló el vocabulario manouche con fusión y bebop; su fraseo es más cromático y más arriesgado armónicamente. El mejor ejercicio para empezar a distinguirlos: escuchar a los dos sobre el mismo standard, uno después del otro.

Para ampliar: The Rosenberg Trio en Wikipedia (en inglés), con la historia y discografía del trío desde Seresta (1989).

Iniciá sesión o registrate gratis para participar en la conversación.